Dra. Martínez

Trayectoria

La Dra. Martínez es Psicóloga Clínica con licencia en Maryland.  Realizó un Doctorado en Psicología Clínica  con especialidad en familia y niños de la California School of Professional Psychology en Alliant International University de San Diego, California. Se sub-especializó en la teoría familiar sistémica de Bowen en el Bowen Center for the Study of the Family en Washington, DC.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra. Martínez ha trabajado en consulta privada durante más de 15 años, primero en la Ciudad de México y ahora en Bethesda, Maryland, ofreciendo servicios clínicos a individuos, parejas y familias. Además de ser fundadora de Bethesda Family Therapy, es Coordinadora de la Clínica Familiar del Bowen Center for the Study of the Family en Washington, DC.

En los últimos años, la Dra. Martínez se ha desempeñado en el campo de Legado de Familias. Es miembro del Purposeful Planning Institute y del Family Firm Institute donde colabora en el desarrollo de la novedosa rama profesional que aborda el aspecto humano y familiar de la planeación financiera y la preparación de la herencia. Es consultora en Martínez Berlanga Abogados en la Ciudad de México, despecho de abogados especializado en negocios familiares a nivel internacional.

La Dra. Martínez fue directora del Area de Familia del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, AC. (EXCELDUC), que es una organización no gubernamental (ONG) en México líder en el campo de la educación.

Antes de iniciar su trayectoria en el área de la psicología clínica, la Dra. Martínez se formó como Guía Montessori en Perugia, Italia. Fue docente en el nivel preescolar durante ocho años, tanto en México como en Estados Unidos. Esa experiencia le ha dado una perspectiva única en el trato con familias en el ámbito no-clínico .

ACTIVIDAD ACADEMICA

A lo largo de su carrera la Dra. Martínez ha participado en el área académica, especialmente como docente.  Actualmente es miembro del Profesorado del Bowen Center for the Study of the Family, y Profesora Asociada en el Departamento de Psicología de la University of Maryland Baltimore County (UMBC). También fue Profesora Asociada en el Departamento de Psicología de Alliant International University, plantel Ciudad de México.

En el año 2014, junto con Martiño Rodríguez-González, publicó un libro sobre la teoría de Bowen titulado La teoría familiar sistémica de Bowen, avances y aplicaciones terapéuticaspublicado por la editorial McGraw Hill, España. Este libro aborda aspectos teóricos y clínicos de esta importante teoría sobre los sistemas familiares.

La Dra. Martínez se ha destacado por ser una ponente a nivel internacional. Ha presentado en audiencias como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Deusto, Bilbao, España. En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana para la Salud (PAHO) en Washington, DC. En el Purposeful Planning Institute en Orlando, Florida así como en el Family Firm Institute en Londres, Inglaterra. También ha presentado en IMAFA y en el Centro Carmel, ambas instituciones de formación para terapeutas familiares en Santo Domingo, República Dominicana.

PARTICIPACION EN LOS MEDIOS

La participación de la Dra. Martínez en los medios de comunicación es extensa, habiendo utilizado estas oportunidades para comunicar al público ideas acerca de cómo mejorar la vida personal y familiar. Desde el año 2012 se ha desempeñado como anfitriona del programa televisivo Family Matters, presentado por el Bowen Center for the Study of the Family y la University of the District of Columbia. Así mismo ha sido entrevistada en varias ocasiones por Univisión Noticias como experta en el área de psicología.

Anteriormente fue la coordinadora de contenidos y  conductora del programa radiofónico Historias de Todos, producido por EXCELDUC y Radio Centro en la Ciudad de México, escuchado por aproximadamente 1.5 millones de personas. También participó en el programa de televisión Buenos Días Toluca en Toluca, México.